Bienvenid@

Bienvenid@ al maravilloso mundo de las TIC.

Como si de un pasillo de tupper-ware de los Chinos se tratase, aquí encontrarás

el modelo de información que buscas.

miércoles, 17 de marzo de 2010

La revolución de la prensa digital

Respuestas a la lectura "La revolución de la prensa digital"

¿Cómo resume Ramón Muñoz el panorama de la prensa escrita en España y cuáles cree que son los motivos de la crisis que están viviendo los medios?
La crisis económica tiene parte de la culpa, así la publicidad en los medios se ha desplomado, pero esta no financiación publicitaria no puede explicar todo el fenómeno.
Todos los periódicos disminuyeron tanto en índices de venta como de difusión, de información generalista, deportivos, económicos… Incluso los periódicos gratuitos que parecían que eran la salvación del periodismo de papel han sufrido las consecuencias del descenso de número de ejemplares por tirada. El panorama actual de la prensa escrita en España se refleja claramente en el aumento de periodistas en las listas del paro con cifras que rondan los 4.000 periodistas sin trabajo, además los expedientes de regulación de empleo ya están en boca de todos. La prensa escrita está siendo relevada por la prensa digital, en la actualidad los lectores de prensa a través de Internet supera la mitad de los que lo hacen a través del papel.


¿Qué iniciativas basadas en el sistema de pagos adoptaron o han adoptado algunos periódicos en España y cómo afectaron o afectan a su difusión?
Elpais.com adoptó en 2002 el sistema de pagos para acceder a la oferta informativa en su edición digital. Pero al mismo tiempo elmundo.es decidió competir ofreciendo al usuario el libre acceso de sus contenidos digitales, pero si quería consultar la edición impresa debía ser previo pago. Es así cómo elmundo.es consiguió su liderazgo en la web ya que su gratuidad parcial desbancó a elpaís.com. Sin embargo, ABC.es adoptó un sistema de pago para consulta de su hemeroteca. Por otra parte, 20minutos.es se convirtió en la primera empresa en emplear el copyleft de sus contenidos, hoy en día se encuentra entre los tres primeros puestos de consulta informativa.


¿Por qué dice Pepe Cerezo que no se pueden exportar los modelos de negocio off line a Internet?
No se pueden exportar los modelos off line a Internet porque la web ofrece nuevas vías de información y por tanto nuevas formas de financiación. Está claro que la publicidad es la principal fuente de ingresos de los medios de comunicación pero el mercado online es diferente y presenta peculiaridades que hacen inviable el traspaso de los modelos de negocio offline al mundo web; por ello hay que realizan nuevas campañas de negocio dedicadas a la investigación y técnicas de mercado online.


Explica, ¿en qué consiste el sistema de Crowd funding?
Es un sistema que nace de la buena voluntad de los usuarios los cuales realizan donaciones para que se mantenga viva la plataforma y la misma siga investigando. Algunos consideran que es el futuro que salvará el periodismo.


¿Qué quiere decir Juan Varela con la afirmación de que los medios deben convertirse en plataformas? ¿Por qué deben abrirse los medios y qué ventajas tiene para ellos que sus datos se integren y se compartan?
Los medios deben convertirse en plataformas porque el usuario demanda inconscientemente ser el que decida sobre qué informarse, además de poder gestionar su acceso a la información y su uso. Los medios deben ofrecer la oportunidad de que el usuario comparta la información con el resto de sus contactos en sus redes sociales para poder comentar la misma.
Entre las ventajas de que se abran al uso y distribución de los usuarios es que de esta manera (inconsciente) consiguen los medios crean conciencia de medio generando público objetivo fiel a su plataforma que además de seguir a título personal se lo da a conocer a sus contactos.

No hay comentarios: