Bienvenid@

Bienvenid@ al maravilloso mundo de las TIC.

Como si de un pasillo de tupper-ware de los Chinos se tratase, aquí encontrarás

el modelo de información que buscas.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Y tú, ¿cómo lees?

Una de las primeras cosas que te enseñan en la escuela es aprender a leer. Así es fácil ver cómo niños de preescolar comienzan a dar sus primeros pasos hacia la lectura y entre sus manos mantienen libros diseñados para su aprendizaje con grandes letras y dibujos que entretienen al niño. Esto con los años ha ido cambiando; hoy en día los niños forman parte de las nuevas tecnologías a edades más tempranas.

Es posible que en pocos años veamos cómo los padres se valgan de un dispositivo electrónico para que sus hijos aprendan el arte de la lectura. Igual no hace falta esperar mucho, pues la compañía VTech muestra orgullosa los lectores para los más pequeños de la familia que primero comercializará en EEUU.

En el lenguaje de las nuevas tecnologías es fácil confundir términos, el libro electrónico y el dispositivo (e-reader) para su visualización son dos de los conceptos claramente equivocados.
Actualmente están apareciendo nuevos dispositivos como el lector Kindle de la empresa Amazon, el cual ha sufrido actualizaciones y ya va por su segunda versión o el iPad de Apple que entre sus funciones se encuentra servir como lector digital.

Lo que realmente ha revolucionado la lectura es la aparición de los libros electrónicos ampliando la oferta no tanto de contenido si no de continente. Desde la web de diferentes páginas el usuario puede descargarse libros que puede almacenar en sus ordenadores. La plataforma Amazon ofrece la oportunidad de descargar libros electrónicos para los lectores Kindle tras previo pago, mientras que La Librería Electrónica propone descargas gratuitas para su lectura en formato word y pdf.

La red de Bibliotecas Públicas de Catalunya ha incorporado recientemente a sus depósitos 28 e-books que ofrecerán más de 250 obras en soporte digital en catalán, español e inglés. Ésta es una de las iniciativas más representativas de lo que supone el e-book para la sociedad, así desde las administraciones comienza a facilitarse el alquiler o préstamo de los dispositivos lectores debido a su elevado coste de compra. La New York Public Library ha puesto en marcha una biblioteca electrónica en la cual ofrece al usuario libros digitales, juegos, audiolibros...abarcando todo tipo de categorías.

La oferta de e-books cada vez es más amplia, el problema con el que se encuentra este formato es que los usuarios aún son reticentes al tipo de lectura digital y, sobre todo a sus dispositivos de visualización ya que son caros. Además en este tipo de avances los usuarios se fían más de las experiencias de otros usuaios más que de lo que las compañías electrónicas exponen en ferias tecnológicas.

Los e-books tiene entre sus ventajas el hecho de poder almacenar diferentes libros que en papel supondrían un peso muy elevado en un dispositivo de reducido formato de cerca de 7 pulgadas de pantalla y un peso que apenas supera los 500 gramos, facilitando su transporte. Además, cuentan con tecnologías modernas que simulan al soporte papel y hacen que la vista no se canse como lo haría ante una pantalla de ordenador. Supone una gran novedad para las bibliotecas en cuanto a su oferta y almacenamiento de la misma, ahorrando en espacio.
Habrá que esperar para ver cómo evoluciona el mundo de los libros electrónicos, para comprobar si realmente suponen un cambio en la sociedad y en el consumo de lectura; por lo pronto auguro un largo futuro a los e-books y los e-readers.
Ya sabeis a leer todo el mundo

La buena lectura distrae, enseña y cura.
No basta con leer, es preciso entender lo que se lee.

5 comentarios:

Txema Hyde dijo...

Me gusta tu punto de vista optimista. Cierto que todavía es bastante caro, demosles un tiempo ;)
Un saludo!

María dijo...

Da igual el soporte, mientras no se pierda el hábito de lectura, y cuánto más fácil (y barato) mejor. Como un buen libro no hay nada, aunque las nuevas generaciones estamos y están creciendo entre máquinas. Al final siempre gana el que mejor se adapta, así que supongo que acabaré cayendo en las redes de la tecnología, pero todavía queda un camino largo en el que pulirse toda esta nueva revolución de aparatos. Para mí todo esto aún es muy nuevo.

Olga Tellado Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olga Tellado Pérez dijo...

Cierto, da igual el soporte, lo malo es que ya no sorprende cuando alguien (de cierta edad en adelante, claro) te dice que no ha leído un libro en su vida.

GemAmethyst dijo...

Cuando me regalen un e-book (porque de momento comprarlo no lo compraré), leeré hasta que me canse, pero no puedo decir nada hasta que no compruebe si cansa más que el soporte papel.
Un saludo