Bienvenid@

Bienvenid@ al maravilloso mundo de las TIC.

Como si de un pasillo de tupper-ware de los Chinos se tratase, aquí encontrarás

el modelo de información que buscas.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cuestionario "La blogosfera hispana"

Cuestionario sobre "La Blogosfera hispana" de José María Cerezo-Fundación France Telecom-

- ¿Qué quiere decir José Cervera cuando habla de que, en la práctica, cada blog es un "mini-medio" de comunicación?
Los textos de los blogs pueden ser muy diferentes, desde un nivel académico al ámbito familiar en donde se muestra el estado de ánimo del bloguero.
Los textos pueden ser muy diferentes, desde disquisiciones sobre el estado de
ánimo de quien escribe o entradas de diario personal a comentarios sobre noticias
de actualidad. La capacidad de enlazar las noticias comentadas es lo que ha otorgado al fenómeno de los blog su inmenso poder, y lo que ha hecho que cada blog se convierta en un mini medio de comunicación.


- Describe en cuatro líneas el aspecto y funcionamiento de lo que se considera el primer blog.
'Robot Wisdom' era y es una página esencialmente compuesta de enlaces. Cada post consiste en una breve frase que apostilla un enlace a una información hallada en la Red que Barger, su creador, ha considerado interesante por alguna razón. La dispersión temática es considerable y carece de enlaces permanentes, fecha y hora de publicación y comentarios. Pero en 1998, el formato y la personalidad de Barger ayudaron a convertir su protoblog en una leyenda.
Técnicamente Robot Wisdom es una página web normal escrita en HTML). Podría decirse que en muy poco se parece a los actuales blog, ni en estética ni en empleo.


- ¿Qué acontecimientos significativos influyeron en la popularización de los blogs?
A partir de 2000 el crecimiento fue exponencial, en buena parte debido a la fertilización
cruzada y al impulso que recibió el género en tres momentos históricos clave: los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus postrimerías, la Segunda Guerra del Golfo y las elecciones estadounidenses de 2004. Tras las polémicas elecciones de 200, se produjo el nacimiento de miles de blogs ya fuese para mostrarse a favor o en contra de George W. Bush.
En la Segunda Guerra del Golfo, con la ocupación iraquí surgen lso conocidos como warblogs, sobre todo de militares, y los blogs de ciudadanos iraquíes. Por último, las elecciones de 2004 fueron la demostración de que los blogs eran ya una fuerza política con la que había que contar.


- ¿Qué significa que la blogosfera es un inmenso sistema de filtrado selectivo y distribuido?
La blogosfera ofrece al usuario internauta la posibilidad de buscar información concreta que él mismo desea. Así los blogs se muestran filtrados por temáticas, y cada bloguero pone de manifiesto su punto de vista. El usuario es el que selecciona qué quiere buscar, e incluso qué quiere leer mediante tags y la elección del tema escogido. La información que ofrecen los blogs no se encuentran filtrada geográficamente sino que cualquier usuario de la web puede navegar por ellos, como de una página web que se trata.


- Explica el concepto de hiperenlace. ¿Existen otros elementos que cumplan una función
parecida? ¿Cuáles?
Se trata del mecanismo por el cual se crea la conexión entre bloggers que suelen escribir sobre el mismo tema especializándose en és. Son comunicaciones-conversaciones que consiguen que los bloguers estén informados. Con estos hiperenlaces los blogs se enriquecen de otros, ya sea para informar o criticar y contradecir lo dicho en otro. Otros de los elementos que nos ofrece la web para realizar estas funciones de unión son los comentarios y los memes.


- ¿Por qué se dice que la blogosfera es una "gran conversación"?
La blogosfera se ha convertido en una inmensa conversación de millones de voces
que interactúan. Los blogs se asocian por afinidad ideológica y temática, creando una gigantesca ágora de alcance mundial en el que millones de usuarios participan.
Los hechos son analizados, rebotados, masticados, cruzados, contextualizados, criticados, reinterpretados, escupidos, rechazados y en general machacados en una discusión que deja en ellos muy poca sustancia sin aprovechar.
El blog es ante todo un espacio para la comunicación, lo que se escribe en él está destinado a los demás y tiene como intención entablar conversaciones, ya que se busca que los lectores comenten los diferentes posts. Los blogs son espacios individuales con el que los autores construyen relaciones con otros blogs, con bloggers y con lectores; creándose la construcción de redes de hiperenlaces que conectan unos blogs con otros, y con directorios, buscadores, servicios institucionales, etc.

No hay comentarios: