Bienvenid@

Bienvenid@ al maravilloso mundo de las TIC.

Como si de un pasillo de tupper-ware de los Chinos se tratase, aquí encontrarás

el modelo de información que buscas.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Redes sociales

Cuestionario sobre las "Redes Sociales" de la revista Telos.

- ¿Qué entiendes por capital social?
Las redes sociales alcanzan gran valor, debido a que generan lo que llamamos capital social. Capital es sinónimo de valor, y social es el valor que se atribuye a las personal que conocemos. De este modo, es cómo una persona que tiene fuertes redes sociales genera gran capital social del que enormemente será beneficiado.

- Define el concepto de grados de conexión ¿Conoces el experimento de los grados de separación? ¿En qué consiste y cómo lo relacionas con lo anterior?
Al fin y al cabo todos nos conocemos y este principio estudia la unión entre los individuos que forman parte de una red social, a través de las conversaciones que tienen entre sí. El experimento de los grados de separación consiste en que las personas están relacionadas entre sí a través de seis grados de separación. Esto significa que todos tenemos relación entre todos, alguien conoce a alguien que conoce a este último...

- ¿Qué diferencia existe entre el concepto de identidad en los años 90 y el concepto de identidad actual? ¿Cómo lo relacionas con el contexto de web 1.0 y 2.0?
El concepto de identidad ha sufrido variación ya que la sociedad y los medios han evolucionado. Hay que tener en cuenta que en los primeros años era un mundo nuevo y desconocido con el temor que conlleva su uso. En un principio su uso era anónimo, mientras que hoy en día se busca que el usuario esté presente con su identidad propia; que el usuario no sea un avatar sino la persona que en su vida cotidiana es, siendo la red una continuidad de la realidad. La web 2.0. busca la participación de la gente, al igual que las relaciones que existen en el mundo real.

- ¿Qué implicaciones negativas puede tener proporcionar datos personales en una red social?
Muchas de las redes sociales en las que participamos exponen nuestros datos de una manera poco privada que hace que en todo momento estemos expuestos a que invadan nuestra intimidad. La plataforma nos pide demasiado datos privados que no deberían estar expuestos a todo el mundo. Llega un momento que no somos propietarios ni de nuestros datos ni información ni de nuestras propias imágenes.

- ¿Qué entiendes por nativo digital y cuál es su perfil?
Los nativos digitales son los que han nacido con Internet, lo usan con gran frecuencia y no conocen otro mundo que no sea con la herramienta de Internet. Son gente joven que desde sus primeros años de vida han tenido en sus hogares ordenadores y posteriormente con acceso a Internet; además, han aprendido su uso de manera innata. El perfil de los nativos es: jóvenes entre 18 y 30 años, que participan activamente en la red y poseen un nivel formativo medio-alto, por su rápida adaptación al medio.

No hay comentarios: